DOCTORADO - MUY PRONTO

Ciencias de la Ingeniería
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes

La Carrera de Ingeniería Industrial dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, ha respondido tradicionalmente a la demanda de formación reglada de postgrados a través del desarrollo de varios programas de diplomados y maestrías.

En una iniciativa para continuar con la formación de profesionales mejores capacitados para el mercado laboral de nuestro país, es que ha visto la necesidad de crear un programa que permita otorgar el grado académico de “Doctor” (Ph.D.), siendo el máximo grado de jerarquía profesional que otorgará la Carrera.

El programa de doctorado en su primera versión se realizará en coordinación con las Carreras de Ingeniería Industrial de las universidades Mayor de San Andrés y Técnica de Oruro, estará dirigido a docentes que tengan el grado mínimo de maestría en una modalidad no escolarizada que privilegiará la actividad de investigación personal bajo la orientación de un profesor tutor o un cuerpo de profesores doctores.

Justificación

Es fundamental que los países en vía de desarrollo proyecten y aseguren la formación de recurso humano a nivel de doctorado, que les permita ser capaces de crear los espacios y generar los procesos para la apropiación oportuna, reflexiva y pertinente de los productos del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación; de concebir alternativas para la solución de los problemas sociales del país y de contribuir con sus conocimientos, investigaciones y experiencias al incremento de la productividad, la competitividad y la eficiencia del aparato productivo nacional; recurso que sea capaz, no solo de aprender, comprender, aplicar y adaptar los nuevos hallazgos teóricos y técnicos, sino de crear nuevos conocimientos apropiados a los contextos y propósitos de desarrollo del país. En consecuencia, la formación del más alto nivel, debe ser un objetivo y una tarea fundamental de la educación nacional para que Bolivia pueda destacarse de manera especial en el ámbito del conocimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Los doctorados y los doctores que se formen como consecuencia de su existencia y operación, tienen como parte de sus funciones primordiales en la sociedad, el estímulo de la apropiación del conocimiento, la generación de nuevos saberes y el desarrollo de la innovación, con mayor importancia ahora que la sociedad y el mundo se basan en el conocimiento y la tecnología que resulta de la aplicación del mismo a procesos, productos y servicios. Por esta razón, se requiere con urgencia la formación de personas con los últimos conocimientos, la alta capacidad y la creatividad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, capaces de transformar de una forma más oportuna, adecuada y eficaz la base productiva del país representada por todas las empresas de los diferentes sectores de la economía, especialmente el industrial, el de la transformación, que tiene su significado en la forma como se puede generar mayor valor agregado con la aplicación del conocimiento a los procesos productivos.

Tomando los programas de doctorado como espacios para el desarrollo de la investigación y la producción de nuevos conocimientos, se tienen que reorientar hacia el sector productivo del país, resolviendo sus necesidades y generando crecimiento social y económico para la sociedad y mayor calidad de vida para sus integrantes.

En la medida que se apoye la formación de doctores cuyas tesis de grado se focalicen en temas de interés para los industriales y empresarios, se creen nuevos y se fortalezcan los programas doctorales existentes, se estará apoyando la formación de recurso humano de alto nivel y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación superior y a la consolidación de una comunidad científica para el beneficio general de la nación y este es un propósito ineludible del actual gobierno y de su ministerio de educación que obedecen políticas y lineamientos planteados desde el nivel internacional.

De otra parte, en Bolivia las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, deberían ser incentivadas por todos los actores responsables de la educación y formación de los profesionales, solo de esa manera se podrá incentivar a los bolivianos a capacitarse de mejor manera y conseguir niveles académicos más altos.

ESTRUCTURA ACADÉMICA
Misión

Formar recursos humanos del más alto nivel académico en investigación en ciencias e ingeniería en el área de la ingeniería industrial, capacitados para realizar investigación original en forma creativa, autónoma e independiente que contribuyan a la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas formas de operar y mejorar los procesos operativos y administrativos de la industria nacional.

Objetivo General

Formar doctores para ampliar los conocimientos de los profesionales y formar recursos humanos capaces de impartir ciencia y de crear innovación mediante la investigación, dotándoles de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades de comprensión en investigación de acuerdo a las líneas de investigación definidas, para permitir el desarrollo de las capacidades administrativas y de gestión de los profesionales.

Objetivos Específicos
  • Promover el desarrollo de procesos de investigación de alto nivel científico, en el marco de la normativa y estándares internacionales que rigen la actividad de la comunidad científica mundial.
  • Formar profesionales en investigación de carácter inter, multi y transdisciplinar.
  • Contribuir en la solución de las demandas y necesidades científicas y técnicas de la sociedad boliviana.
  • Elevar la formación de los profesionales en el nivel científico.
  • Contribuir al mejoramiento del Sistema de la Universidad Boliviana, cualificando a su plantel docente.
  • Desarrollar tareas de investigación en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ingeniería.
  • Presentar las bases de las líneas de investigación que desarrollan los grupos de investigación que sustentan el presente programa de doctorado y preparar al alumno para profundizar y desarrollar tareas de investigación en cualquiera de dichas líneas.
  • Proporcionar al alumno una formación de calidad que le permita realizar una investigación posterior tanto básica como aplicada orientada a la transferencia tecnológica al sector productivo.
Metas

Las metas de mediano plazo del programa son:

 
  • Inscribir a por lo menos 16 de doctorantes docentes del Sistema de la Universidad Boliviana.
  • Titular a por lo menos el 90% de los doctorantes.
Perfil de los Postulantes
  • Los postulantes al Doctorado deben contar con un grado académico mínimo de Maestría para optar al doctorado de acuerdo a Reglamento Universitario de Postgrado.
  • El postulante debe aprobar un proceso de selección realizado por el Comité Académico del Programa Doctoral. Previamente, el interesado debe presentar el título o diploma de maestría académico-científica.
  • Aptitud para desempeñarse de forma interdisciplinaria como investigador en las unidades universitarias, institutos de investigación, en la industria y en empresas públicas y privadas.
  • Capacidad para identificar y solucionar problemas relacionadas con la ingeniería industrial, utilizando altos niveles de conocimientos teóricos y tecnológicos.
  • Capacidad para transferir resultados de investigación al sector productivo, para contribuir a la optimización, la modernización, el análisis gestión/gerencia y la innovación tecnológica en la industria.
  • El Doctorado en su primera versión, recibirá preferentemente a docentes.

El doctorado está orientado a todos aquellos profesionales que poseen título de magister, preferentemente con experiencia en áreas de la ingeniería y que estén relacionados con las líneas de investigación definidas.

Perfil del Postgraduado
  • El Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería Industrial estará en la capacidad de proponer, dirigir, liderar y realizar investigación de alto nivel, desarrollando e innovando conocimiento original en procesos cada vez más eficientes teórica y tecnológicamente.
  • El Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería Industrial, será capaz de aplicar herramientas para el desarrollo cognitivo y comprensión en investigación, adecuada aplicación de la misma, impartir ciencia y crear innovación mediante la investigación, de acuerdo a las líneas de investigación detalladas en el punto 3.4.5 en concordancia con las demandas regionales y del país.
  • Al culminar su formación tendrá la aptitud de identificar, plantear, analizar y resolver problemas que demandan soluciones las empresas, instituciones públicas y privadas en el campo académico con capacidad crítica y rigor científico.
CONTENIDO MÍNIMO POR SEMINARIOS
Seminario I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación

La finalidad de la materia Metodología de la Investigación Científica es conceptualizar cada uno de los elementos constitutivos del proceso de investigación, aportar con herramientas prácticas e incentivar la investigación con métodos científicos. Se capacitará a los estudiantes para la incorporación de procesos investigativos en su preparación académica.

Objetivo General

  • Comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos, que puedan aplicarse a un determinado proyecto de investigación.
  • Plantear, analizar, proponer y resolver un problema de investigación a través de la metodología científica.

Objetivos Específicos

Relacionar la ciencia con el conocimiento científico, el pensamiento lógico y la inteligencia.

  • Comprender las características de la investigación y las etapas del proceso investigador.
  • Comprender la importancia de los métodos y los tipos de técnicas que se aplican en la realización de una investigación.
  • Identificar los requisitos que requiere toda investigación científica.
  • Explicar los distintos instrumentos del investigador y sus aplicaciones.
  • Explicar las etapas generales del proceso de investigación científica.

Metodología

Se trabajará en base a procesos de aprendizaje activo, con el uso de charlas participativas, exposiciones, análisis de textos y propuestas de investigaciones.

Metodología de la Investigación.

La consulta y lectura comprensiva de contenidos se verificará con la elaboración de esquemas y participación individual en cada sesión de clase.

Seminario II - III

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Justificación

La Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el artículo 91 con relación a la educación superior, establece que “La educación supe¬rior desarrolla procesos de formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad…” Asimismo, el Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés de 1988, manifiesta “la integración de la Universidad con la sociedad boliviana y la adecuación de la política universitaria a los intereses del pueblo boliviano”.

Hoy en día, cuando cada vez son más las organizaciones que apuestan por la gestión de la productividad y la mejora continua de la calidad para sobrevivir en un mercado globalizado cada vez más competitivo, la necesidad de ingenieros industriales tiende a crecer cada día más.

Al respecto, el proceso de investigación y la pertinencia con la demanda nacional, parecería que aún está vigente el proceso de adecuación y ajustes correspondientes considerando aspectos de ciencia, tecnología, investigación y producción de conocimiento establecidas en dichas normativas. Por lo tanto, el proceso doctoral se presenta como un instrumento de visión científico para responder con pertinencia la demanda nacional en la perspectiva de potenciar la capacidad investigativa de los doctorantes.

Objetivo General

Proporcionar al doctorante la información retrospectiva y prospectiva de la Ingeniería Industrial en el marco de la investigación y su contribución al proceso del desarrollo humano.

Programa

SEMINARIO II

La Ingeniería Industrial y el Desarrollo Nacional

  1. Fundamentos científicos y metodológicos de la Ingeniería Industrial
  2. La ciencia en relación a la Ingeniería Industrial
  3. Perspectivas del Desarrollo de Gerencia
  4. Perspectivas del Desarrollo Tecnológico
  5. El rol de la ingeniería industrial en el desarrollo productivo
SEMINARIO III

Pertinencia Investigativa y la Demanda Nacional

  1. Pertinencia de la Ingeniería Industrial y la política nacional
  2. La investigación doctoral como instrumento de desarrollo
  3. Presentación: Iniciativas de tesis doctoral

Metodología

El método utilizado será de exposición conferencial y de discusión. El medio utilizado será de presentación de casos.

Seminario IV

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Dotar de un conjunto de procedimientos racionales para la toma de decisiones con la utilización de métodos científicos.

Objetivos Específicos

  • Describir situaciones en las que pueden aplicarse con éxito los métodos cuantitativos.
  • Mostrar el uso de herramientas matemáticas para mejorar la toma de decisiones.

Metodología

El método utilizado será la exposición conferencial y de discusión. El medio utilizado será de presentación de casos.

Seminario V

MÉTODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación

La emergencia de nuevos paradigmas en el desarrollo del conocimiento científico y la superación del reduccionismo metodológico, impulsa a los investigadores(as) a la búsqueda de diferentes enfoques, estrategias, métodos y técnicas, para el abordaje de la realidad en toda su complejidad. Entre estos, cobra creciente actualidad el enfoque del pensamiento complejo que se suma a los ya tradicionales enfoques: hermenéutico y socio-crítico. Estos enfoques precisan de estrategias cualitativas para su concreción en la aplicación de métodos y técnicas cualitativos.

La investigación cualitativa, nacida en humanidades y las ciencias sociales, hoy se extiende a todas las áreas de conocimiento. Por ello, su desarrollo en el presente programa se convierte en una base fundamental en la elaboración de los trabajos de investigación. Las características de este tipo de investigación son su flexibilidad, su carácter holístico, su alta sensibilidad a lo emergente en el proceso de investigación y su desarrollo en espiral, es decir su capacidad de alcanzar mayores niveles de conocimiento en procesos recurrentes. Estas características también se reflejan en el desarrollo del presente módulo que inicia una revisión introductoria sobre la totalidad del contenido, para luego profundizar en aspectos más específicos, hasta lograr que los participantes sean capaces de desarrollar procesos de investigación cualitativa.

Objetivo General

Aplicar los métodos de investigación cualitativa al desarrollo y producción del conocimiento científico.

Objetivos Específicos

Una vez realizadas las experiencias de aprendizaje que contempla el módulo y a la conclusión del mismo, los(as) participantes serán capaces de:

 
  1. Desarrollar los conceptos asociados a la metodología cualitativa de la investigación.
  2. Conceptualizar el proceso de investigación cualitativa como flexible, holístico, emergente y espiral.
  3. Identificar las fases a través de las que se desarrolla un proceso de investigación cualitativa.
  4. Describir y diferenciar las diferentes estrategias, métodos, técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa.
  5. Seleccionar de acuerdo al problema de investigación: la estrategia, métodos, técnicas e instrumentos, adecuados a la investigación cualitativa.
  6. Aplicar estrategias, métodos y técnicas cualitativas al desarrollo de la investigación científica.
  7. Diseñar y llevar adelante un proceso de investigación cualitativa.

Metodología

  1. Método Investigativo: Aplica los métodos de investigación cualitativa a la actividad de aprendizaje de los participantes, mediante la investigación del objeto de estudio, derivan conclusiones y aplican conocimientos y habilidades desarrolladas en el proceso de investigación.
  2. Método de Proyectos: Inserta al estudiante en una situación muy próxima al trabajo real. Los proyectos planteados tendrán interés práctico para los estudiantes. Los proyectos se centrarán en la formación profesional, a través del desarrollo de competencias planteadas para el módulo. El avance de los proyectos será evaluado y retroalimentado mediante revisiones parciales, antes de la presentación final.
  3. Método del estudio de casos: Un caso es una relación escrita que describe una situación relativa a un individuo, grupo o institución educativa. Su aplicación entrenará a los participantes en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas que se presentan en la realidad. El caso proporciona datos reales y concretos para reflexionar.
  4. Trabajo Cooperativo Grupal: Se constituyen a partir de las técnicas de dinámica de grupos, entendidas como un conjunto de interacciones y procesos que se generan en el interior de los grupos. Los participantes se organizan en pequeños grupos (entre 3 a 5 participantes), después de recibir información e instrucciones del docente.
  5. Método Problémico: Consiste en problematizar el contenido del módulo, de tal forma que la adquisición del conocimiento se convierta en la resolución de un problema por parte de los participantes, en el curso de la cual se elaboran los conceptos y los procedimientos requeridos. Se plantearán problemas cercanos a la práctica de los futuros graduados.
Seminario VI

REDACCIÓN CIENTÍFICA

Justificación

Los nuevos paradigmas de la educación superior propuestos para el milenio en el marco actual de globalización, buscan rescatar a la investigación como motor rector de los restantes pilares académicos (Docencia y Extensión). Desde este punto de vista, se concibe a la Universidad Pública como una entidad productora de conocimientos, y como tal se diferencia de otras instituciones de educación superior por ser la única que capacita sobre la base de la producción de nuevos conocimientos. De esta Universidad fundamentada en la producción de nuevos conocimientos, emerge el desarrollo de la intelectualidad, es decir, el rol social de la Universidad para adoptar soluciones socioculturales y políticas concretas para el desarrollo de un país.

El verdadero motor del progreso en la ciencia y de la academia ha sido no tanto el ejercicio de la investigación en sí misma, sino la divulgación de sus resultados: el texto documentado a través de las publicaciones de academias científicas, que se encargan de garantizar la veracidad de las investigaciones publicadas. Desde 1665, año de fundación de la primera revista científica, la Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres, se han multiplicado los órganos de prensa destinados a hacer circular los esfuerzos individuales en todas las áreas del pensamiento. Su acervo y acumulación genera el archivo de la ciencia, un cúmulo organizado de literatura científica respaldada en reglas de legitimación claramente explicitadas.

La tarea de la investigación, en cualquier nivel y jerarquía del conocimiento, debe cristalizar en un discurso documentado, un texto publicable que haga trascender y circular sus conclusiones. Por tanto, todo investigador debe tener en cuenta que el proceso de investigación no será provechoso si no cuenta con una adecuada descripción escrita de sus métodos y resultados principales.

Redacción e investigación conforman los dos polos opuestos de una misma unidad procedimental. Sus fundamentos se encuentran asociados de modo tan estrecho que son en esencia indivisibles, tal como lo son el lenguaje y el pensamiento. Las etapas de una investigación se depositan en los diversos componentes de una estructura textual; los elementos que componen el texto reenvían a las fases de una investigación concomitante. Esta correspondencia en dos niveles, se debe tener presente a todo momento, en tanto que la calidad final de un trabajo depende, en gran medida, de la conciencia que se tiene de su íntima relación.

El trabajo escrito es siempre el resultado visible de una tarea de investigación previa. Este ejercicio de indagación puede identificarse con un largo proceso de exploración, pero también, más simplemente, puede resultar de la reflexión individual acerca de un aspecto de la realidad, llevada a cabo como actividad introspectiva. De uno u otro modo, el trabajo escrito que resulta de dicho proceso ofrece una información documentada acerca de una tarea de investigación realizada con antelación y puede entenderse, en consecuencia, como un informe de investigación.

Objetivo General

Desarrollar un módulo teórico práctico de redacción y estilo para la publicación de las comunicaciones dentro la sociedad del conocimiento en el proceso escrito, así como la variedad de medios de difusión de la investigación.

REQUISITOS
Condiciones de Admisión de los Postulantes

Para ser admitido, el postulante debe aprobar un proceso de selección realizado por el Comité Académico del Programa Doctoral. Previo a este proceso, el interesado debe presentar el título o diploma de maestría académico-científica y el proyecto de investigación doctoral de acuerdo al Reglamento específico del Programa Doctoral No-escolarizado. El postulante debe ser docente de una Universidad del Sistema de la Universidad Boliviana.

Debe presentar los siguientes documentos:

 
  1. Fotocopia legalizada de su título de Magister
  2. Formulario de solicitud de admisión
  3. Currículum Vitae y documento actualizado
  4. 4 fotografías 4 x 4 con fondo plomo claro o celeste
  5. Fotocopia del carnet de identidad
  6. Compromiso de pago
Condiciones de Permanencia

Cumplir con la asistencia de por lo menos 80 % en los seminarios y talleres.

  • Cumplir con los créditos requeridos según la malla curricular.
  • Estar al día con sus pagos de colegiatura.