Maestria PE&GPI - Posgrado Ingenieria Industrial

MAESTRÍA

Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales - Modalidad Presencial
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, tiene programado impartir programas de postgrado en función a su misión de desarrollo del Capital Humano, que hasta la fecha se ha llevado a cabo una versión de la Maestría en Ingeniería Industrial de grado terminal.

El Instituto de Investigaciones Industriales perteneciente a la Carrera de Ingeniería Industrial tiene experiencia acumulada en la realización de cursos de postgrado con éxito siendo referente de educación continua, cuyo trabajo se basa en el diseño de programas y currículos con base en las necesidades identificadas de la sociedad; así como también se ha logrado conformar un plantel de docentes estable que trabaja permanentemente en la actualización de contenidos, quienes cuentan con una amplia experiencia académica y experiencia laboral. De esta manera, la Carrera de Ingeniería Industrial apoyada en la experiencia desarrollada en el Instituto de Investigaciones Industriales propone el programa de la Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales como respuesta a la demanda de los profesionales porque no se cuenta con ofertas académicas que incluyan temáticas enfocadas desde el diseño hasta la ejecución de proyectos de inversión pública y privada para la industria en el entorno actual del país que incluye nuevos roles de los principales agentes económicos para la generación de valor agregado.

Justificación

El Programa de Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales, surge en respuesta a una demanda social que requiere talento humano especializado en el ciclo de gestión de proyectos desde su preparación y gestión. El sector púbico, el sector privado así como las organizaciones no gubernamentales, han abierto espacios para los profesionales que posean herramientas y aptitudes que incentiven la innovación a nivel de procesos y de proyectos.

Los cambios que vive el país en lo político, social, económico, tecnológico y ambiental, exigen profesionales y empresarios capacitados y actualizados constantemente, quienes tendrán a su cargo el diseño e implementación de proyectos de carácter privado o público a nivel local, nacional y regional de fomento a la producción, infraestructura y servicios; precisan de nuevos y más completos conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar los retos del desarrollo.

Consecuentemente, es una responsabilidad de la Universidad y de los institutos de investigación, en especial de la Carrera de Ingeniería Industrial, dotar a profesionales, técnicos, empresarios y directivos de empresas; herramientas para la toma de decisiones dinámicas y emprendedoras, en proyectos que les permitan enfrentar con éxito los desafíos propuestos.

ESTRUCTURA ACADÉMICA
Misión

Formar profesionales de alto nível que acrediten su conocimiento y experiencia en las áreas de diseño, evaluación y gestión de proyectos con enfoque a generar propuestas inovadoras y generadoras de alto valor agregado.

Objetivo General

El Objetivo del Programa de Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales es formar profesionales con amplio criterio, capacidad técnica y gerencial para manejar y aplicar las herramientas modernas para diseñar, preparar, evaluar y gestionar diferentes proyectos de inversión pública y privada aplicados a los sectores más representativos del país: Industrial, Energético, Construcción y Petrolero.

Objetivos Específicos

El programa de Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales permitirá:

 
  • Desarrollar la capacidad analítica y creativa para abordar los problemas de formulación, evaluación y gestión de proyectos de forma adecuada para la toma de decisiones, identificando y seleccionando, las mejores opciones de inversión para el país, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la optimización de recursos.
  • Aplicar las diversas metodologías existentes para la preparación, evaluación y gestión de proyectos, adaptándolas a cualquier sector independientemente del tipo o naturaleza del proyecto a tratar.
  • Identificar los problemas más recurrentes en la elaboración de proyectos así como las mejores prácticas que se deben realizar en la implementación del mismo.
  • Generar a través de la investigación aplicada, las intervenciones en proyectos, análisis de casos y simulaciones, las adecuaciones teóricas y prácticas en gestión de proyectos privados o sociales.
  • Formar directivos reconocidos por una sólida vocación en la gestión de proyectos y liderazgo, aceptado por su desarrollo profesional y empresarial.
  • Promover soluciones innovadoras para evitar posibles riesgos o solucionar las problemáticas originadas desde las organizaciones, inmersas en el desarrollo y gestión de proyectos.
Metas

Las metas de mediano plazo del Programa son:

 
  • Inscribir a por lo menos 25 maestrantes para la 1ra. Versión.
  • Elevar el nivel del rendimiento académico.
  • Titular a por lo menos el 90% de los maestrantes.
Perfil de los Postulantes

Los postulantes deben contar con un grado académico mínimo de licenciatura para optar a la Maestría de acuerdo a Reglamento Universitario de Postgrado.

El programa favorece la participación de profesionales de varias disciplinas ingenieriles, económicas, sociales y otras, que deseen profundizar conocimientos en el área de proyectos. De igual manera, está dirigido a los profesionales que por su posición en la organización o por intereses particulares, requieren conocimientos sólidos y prácticos en la preparación, evaluación y gestión de proyectos industriales, sean privados y sociales para la generación de nuevas iniciativas de desarrollo empresarial y social.

Perfil del Postgraduado

El perfil del Magister en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales debe poseer como competencias al conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas. Además, debe contar con un componente actitudinal fuerte que influya en lo afectivo, lo cognitivo y lo comportamental, reflejado en su desempeño diferenciador y exitoso. Es decir, el postgraduado debe tener un desempeño altamente competente de acuerdo con ética profesional, valores en el contexto donde se desenvuelve. Sus competencias deben estar caracterizadas por aquellas cualidades de la personalidad que permitan la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades adquiridas y vinculadas con el ejercicio de su profesión, así como de motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella que permitan, faciliten y promuevan un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado.

Entre los valores que debe tener el postgraduado, son aquellas que están orientadas a actuar de acuerdo con las normas y principios morales y éticos. Es decir, debe estar dotado de cualidades que expresan actitudes personales y sociales aceptadas no sólo por las demás personas, sino en las organizaciones industriales y de servicio. Estos valores deben estar marcados por un alto sentido de honestidad, honradez, responsabilidad y compromiso. Debe ser un profesional que compromete más a los motivos, las necesidades, los sentimientos, las emociones y otros valores. Debe ser un profesional con un alto sentido de efectividad y eficiencia en el marco de un comportamiento ético en el ejercicio de su profesión. Consiguientemente, el posgraduado tendrá sólidos conocimientos y habilidades para:

 
  • Alinear los proyectos de dimensiones y complejidad diversas a la estrategia de la organización.
  • Crear clima organizacional adecuado para que los actores de un proyecto desarrollen procesos de creación, generación y difusión de conocimiento.
  • Liderar cada una de las fases y procesos del ciclo de vida de un proyecto privado o social, definiendo su alcance, mecanismos de control y aprobación de cada fase.
  • Gestionar los riesgos en los proyectos con el fin de prevenir, mitigar, y generar planes de contingencia.
  • Estimar económicamente y los costos de ejecución de los proyectos; así como determinar el retorno de la inversión.
  • Definir propuestas de proyectos en los que se contemple la dimensión, complejidad, gestión de riesgos y gestión de adquisiciones y contratos en los proyectos por instrumentar en una organización.
  • Preparar proyectos de inversión públicos y privados de acuerdo a las necesidades y cumpliendo la normativa.
  • Evaluar los proyectos públicos y privados de acuerdo a normas nacionales e internacionales vigentes.
  • Gestionar el financiamiento, la ejecución y puesta en marcha de los proyectos públicos y privados.
  • Tomar decisiones más acordes y/o adecuadas, de acuerdo a las necesidades del proyecto cuando exista un inconveniente en su ejecución, de acuerdo a normas.
REQUISITOS
Condiciones de Admisión de los Postulantes

Los postulantes serán seleccionados de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad Boliviana vigente, cumpliendo el requisito académico que deben contar con el título a nivel licenciatura de una carrera relacionada con Ingeniería Industrial. Además, los postulantes deberán presentar los siguientes requisitos:

 
  1. Solicitud de admisión dirigida al Director de la Carrera.
  2. Currículum vitae documentado y actualizado.
  3. Fotocopias legalizadas del título académico y título profesional de licenciatura preferiblemente en las áreas de ingeniería, ciencias económicas, tecnológicas, ciencias puras y otras áreas que estén vinculadas con la elaboración, evaluación y ejecución de proyectos.
  4. 4 fotografías 4 x 4 con fondo plomo claro o celeste.
  5. Fotocopia del carnet de identidad.
  6. Compromiso de pago
Condiciones de Permanencia

Para cumplir con las condiciones de permanencia, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una asistencia de por lo menos 80 % por módulo.
  • Estar al día con los pagos de su colegiatura.
  • Cumplir con las actividades académicas contempladas en la malla curricular en los plazos establecidos.
  • Demostrar rendimiento académico de acuerdo a las exigencias del Programa.
  • Realizar la elaboración de la tesis en el periodo establecido.
  • Serán dados de baja los estudiantes que tuvieran un atraso en sus pagos por más de 2 meses y que no tenga una justificación por alguna causa de fuerza mayor, procediendo con la remisión de un informe al Área Desconcentrada para su regularización y trámite correspondiente en el Servicio de Impuestos Nacionales.

Adicionalmente, el participante para permanecer en el Programa estará sujeto a las siguientes reglas:

Cuando el estudiante del Programa repruebe un módulo o asignatura, podrá cursar en una segunda oportunidad, siempre y cuando el mismo se repita en una siguiente versión del Programa. Cuando repruebe una asignatura en una segunda oportunidad, el estudiante puede ser excluido del Programa.

Todo estudiante para permanecer en el Programa de Posgrado debe cumplir estrictamente las disposiciones establecidas en el Reglamento de Posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana vigente. Para este efecto, deberá registrar a la conclusión de cada módulo, un mínimo de asistencia a clases de un 80% y no tener obligaciones económicas pendientes.

Cuando un estudiante interrumpe sus estudios sin realizar una solicitud escrita, se considerará este hecho como abandono. Si el mismo realiza una solicitud escrita y por causales de fuerza mayor debidamente justificada, se podrá autorizar su licencia, suspensión o postergación transitoria de sus estudios hasta 3 meses, sin efecto de reprobación de sus asignaturas. Los estudios realizados con anterioridad mantendrán su validez al momento de su reincorporación.

Cuando un estudiante del Programa haya hecho abandono de sus estudios, perderá automáticamente su condición de alumno regular y por tanto se registrará el hecho en kardex académico del participante.

Formas de Pago

El participante debe realizar la cancelación de la matrícula, para el pago de la colegiatura se tiene dos opciones que son las siguientes:

  • PAGO AL CONTADO: Puede realizar un Pago al Contado.
  • PAGO EN CUOTAS: Puede realizar un Pago en Cuotas.
Inscripciones
Edificio Facultal de Ingenieria, Mariscal Santa Cruz # 1175
Subsuelo Unidad de Posgrado Ingenira Industrial

Tel. (591) (2) 2205000 int. 1560-1402
Consultas Whatsapp: 71542510
Facebook: Unidad Posgrado Ingenieria Industrial UMSA
Email: posgrado.industrial.umsa@gmail.com
Documentos a presentar
Nombre
Opciones
Modelo de Solicitud Escrita
Descargar
Formulario de Matriculación Original
Descargar
Compromiso de Pago
Descargar